Talleres Celestino - Santovenia de pisuerga (Valladolid)

Instalación de enganches

Instalamos enganches de cualquier tipo tanto para coches antiguos como para los últimos modelos del mercado, todoterrenos, 4x4, furgonetas y vehículos mixtos, principalmente montamos enganches de la marca Urbeni ya que destacan por su robustez y fiabilidad a un precio muy competitivo.

Vista de un enganche desde abajo

 

Todos los enganches tienen cuatro partes bien diferenciadas:

  • La estructura del enganche que se adapta al chasis del vehículo.
  • El cableado o centralita dependiendo de la tecnología del vehículo.
  • La piña de conexiones que dependerá del accesorio que queramos remolcar.
  • La bola de enganche que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Estructura del enganche

La estructura del enganche
Cada enganche está adaptado y homologado para un vehículo en concreto y esta diseñado para aprovechar los orificios del chasis del vehículo, evitando así hacer taladros o modificar el propio diseño del coche.

El enganche debe obligatoriamente quedar a una altura determinada para que sea posible enganchar cualquier remolque, portabicis o accesorio y es por ello que en ciertos casos es imprescindible hacer un corte en el paragolpes trasero del automóvil, esto no debe ser motivo de preocupación siempre que se haga por profesionales que cuidan la estética del vehículo.

Centralita universal

El cableado o centralita
Dependiendo del tipo de vehículo puede ser necesario un simple cableado o requerir una centralita adaptada.

Si estamos hablando de un coche o furgoneta antiguos un cableado que tome corriente directamente de los pilotos traseros será suficiente

En caso de que el vehículo utilice tecnología de multiplexación o tenga control de fallos de las lamparas posteriores, será imprescindible instalar al menos una centralita básica especialmente diseñada para solventar estos problemas

En caso de que el automóvil tenga sensores de aparcamiento o que el accesorio a remolcar haga que el reflejo de los antinieblas traseros nos pueda molestar deberemos instalar una centralita avanzada que se encargará de estos menesteres.

Piña de conexiones

La piña de conexiones
ya sea un simple cableado o cualquier tipo de centralita podemos optar por una conexión de 7 o 13 polos

La piña de 7 polos, se utiliza para casi cualquier cosa (remolques, portabicis, portaperros, etc) trae las conexiones básicas y obligatorias como son las luces de posición, freno y antiniebla

La piña de 13 polos está diseñada para remolcar caravanas ya que éstas necesitan tomas de corriente adicionales para abastecer los electrodomésticos, en cualquier caso, si no disponemos de la conexión adecuada, podemos poner un adaptador en la misma piña de conexiones tanto para pasar de 7 a 13 polos como al contrario, este adaptador nos proveerá de las conexiones básicas pero no de las tomas de carga.

Los diferentes tipos de bola
Según el uso que hagamos del enganche y el desembolso que estimemos oportuno podemos optar por varios tipos de bola, algunos vehículos pueden montar cualquiera de ellas y otros solo una o dos, los todoterrenos y 4x4 tienen un diseño mas robusto, pueden montar otros tipos de bola adicionales y remolcar accesorios de mas peso, a continuación se enumeran las ventajas de cada tipo de bola.

Bola fija o cuello de cisne

Bola fija o cuello de cisne
Está diseñada para llevarse siempre puesta y su principal ventaja es el precio, la mayoría de coches pueden instalarla siempre y cuando no tape la matricula.

Bola desmontable semiautomática

Bola desmontable semiautomática
Es una bola que puede ser desmontada mediante una serie de maniobras, es mas económica que la automática aunque carece de sistema antirrobo.

Bola vertical automática

Bola vertical automática
Además de poderse desmontar de forma rápida y sencilla, incorpora un sistema antirrobo mediante bloqueo por llave, otro punto a su favor es que al engancharse a la estructura de forma vertical hace menos visible la propia estructura cuando la bola está desmontada.

Bola clásica

Bola clásica
Su uso está limitado a todoterrenos y 4x4, es una bola fija con la diferencia que su menor longitud hace que soporte mayores tracciones, suele tener unos indices de carga superiores tanto horizontales como verticales.

Bola mixta

Bola mixta
Al igual que la clásica, es una bola fija diseñada para todoterrenos y 4x4, y se diferencia de esta en que debajo de la bola tiene un bulón para enganchar remolques con cabezal de argolla.

 

Una vez instalado y comprobado el enganche, se entregan los certificados de montaje y homologación para presentarse en un plazo máximo de 10 días en un centro de ITV y que validen la instalación, no teniendo que surgir ningún problema al haber realizado el proceso en un centro autorizado como es Talleres Celestino.

Por último es muy importante recordar que en nuestro seguro de automóvil debe figurar que llevamos instalado una bola de enganche, si no es así, debemos comunicarlo al seguro de inmediato para que lo modifiquen ya que de lo contrario y si por desgracia tenemos un accidente en el se vea implicado nuestro enganche o accesorio remolcado, tendremos un grave problema de cobertura.