Talleres Celestino - Santovenia de pisuerga (Valladolid)

Evolución de la batería

Batería

Al igual que los vehículos las baterías han evolucionado de forma notable pasando de ser un elemento casi marginal a ser uno de los principales elementos del vehículo.

En los primeros coches la batería solo era necesaria para el arranque, siendo después el alternador el que suministraba la potencia eléctrica.

En los vehículos actuales es un elemento vital, soportanto infinidad de microciclos de carga-descarga y suministrando potencia a la mayoría de sistemas importantes, tanto es así, que los vehículos actuales incorporan controladores dedicados exclusivamente a la monitorización del estado de la batería.

Tipos de baterías

  • Baterías de plomo ácido: son las más baratas y se usan para vehículos antigüos con poca demanda energética.

  • Baterías de calcio: con un rendimiento mejorado proporcionan mayor resistencia a la corrosión y se usan para la mayoría de vehículos convencionales.

  • Baterías VRLA con electrolito sólido (AGM y GEL): necesarias para vehículos con tecnología star-stop y de frenada regenerativa están diseñadas para soportar los microciclos de carga-descarga que estos vehículos demandan.

  • Baterías de ciclo profundo: para vehículos eléctricos que necesitan de gran autonomía.

  • Baterías de iones de Litio: para vehículos de alta gama, sus principales ventajas son el reducido peso y la gran autonomía que ofrecen, por contra su precio es muy elevado.

Peligros de llevar una batería en mal estado

Peligro

Existen tres razones de peso por las que nunca se debería llevar una batería en mal estado:

  • Inutilización del vehículo: Es el caso menos grave y el mas común, paramos nuestro vehículo por ejemplo para repostar combustible y al intentar arrancarlo de nuevo nos damos cuenta de que es imposible, esto antes se solucionaba de manera fácil poniendo unas pinzas desde la batería de otro vehículo, en los vehículos modernos ya no se puede hacer debido a la sensibilidad de la electrónica equipada ya que podríamos dañarla de forma permanente, por otro lado si conectamos baterías de diferentes tecnologías mediante pinzas corremos el riesgo de que una de ellas reviente por la diferencia de voltaje, actualmente la única solución viable es que la grua lleve nuestro coche hasta un taller de confianza.

  • Destrucción de la electrónica del vehículo: Los vehículos actuales están repletos de centralitas electrónicas las cuales son muy sensibles a las variaciones de voltaje, el uso de baterías en mal estado durante tiempo prolongado acaba provocando anomalías en el flujo eléctrico las cuales pueden dañar o incluso destruir algunas centralitas con un coste superior a los 1000 euros.

  • Perdida de control del vehículo: Los vehículos actuales tienen sistemas vitales que dependen totalmente de la batería tales como la dirección electrónica, ya ha habido varios casos en que una batería en mal estado ha provocado que el coche se quede sin dirección asistida en carretera con el grave riesgo que eso conlleva.

Cuando cambiar la batería

Comprobador de baterías

En los vehículos antigüos se dejaba agotar la batería por completo sin que esto supusiera mayor problema, en vehículos actuales, dado los riesgos citados en el punto anterior, es conveniente sustituir la batería al primer signo de desgaste o bien cuando el test en taller dé un resultado positivo, en Talleres Celestino disponemos de comprobadores que en pocos segundos nos dan información fiable del estado de la batería.